Recomiendan uso de vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech en EE.UU.

Washington, 10 dic (Prensa Latina) Un grupo asesor de la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) recomendó hoy a esa entidad federal la aprobación para utilizar la vacuna de las empresas Pzifer/BioNTech contra la Covid-19.


La decisión del comité asesor de vacunas y productos biológicos sobre la administración del inmunizante a personas con al menos 16 años de edad tuvo 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.


Sin embargo, la votación de dicho panel no resulta vinculante, y la determinación final sobre el producto de las entidades estadounidense y alemana corresponde a la FDA.


A juicio del comisionado de la agencia gubernamental, Stephen Hahn, la aprobación de dicha vacuna llegará «muy pronto» tras el análisis de los especialistas.


Por su parte, la cadena de televisión sostuvo después de la votación que tal paso acontecerá a más tardar mañana.


Hasta el momento, Reino Unido, Bahrein, Canadá y Arabia Saudita ofrecieron luz verde para utilizar la vacuna de Pzifer/BioNTech en la lucha contra la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Nadie está a salvo de esta enfermedad, ha quedado muy claro, especialmente ahora con el aumento de casos en Estados Unidos y el mundo, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia, expuso Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de esos productos de Pfizer.


De acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien minimizó reiteradas veces el impacto de dicha enfermedad, una vacuna contra el padecimiento estaría disponible para los norteamericanos antes del pasado 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en ese país, lo cual no sucedió.


En Estados Unidos existen más de 330 millones de habitantes, y el Gobierno pretende proporcionar una vacuna destinada a todos para abril próximo, una meta difícil de alcanzar, en opinión de expertos.


Con más de 16 millones de casos confirmados y casi 300 mil muertes, este país es el más afectado por la Covid-19, puntualiza el sitio digital Worldometer.