Ayuntamiento de París anuncia propuesta contra el calentamiento global

París, 11 dic (Prensa Latina) El Ayuntamiento de París anunció hoy una propuesta para adaptar la ciudad a la crisis climática a través de varias iniciativas y estrategias, así como la creación de la Academia del Clima, en septiembre de 2021.


Un día antes de cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el consistorio de la capital francesa quiso contribuir a nivel local con lo que denominó un futuro «GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) París».


Este será un «organismo científico que reunirá a expertos en ciencias sociales e investigadores independientes del más alto nivel», y en su creación participará el climatólogo francés Jean Jouzel, cercano a la alcaldesa Anne Hidalgo, explicó Dan Lert, teniente de alcalde encargado del clima.


El GIEC tendrá como objetivos orientar las decisiones del Ayuntamiento y «hacer recomendaciones sobre cuestiones de transición ecológica», señaló Lert, producir «conocimientos interdisciplinarios sobre el cambio climático a nivel local», «analizar los impactos sociales del cambio climático» y podrá ser aprovechado «por los cargos electos, las asociaciones y los ciudadanos».


Además, París llevará a cabo estrategias de adaptación como el aumento de la vegetación urbana, un plan de protección solar y también programas para ampliar el uso de fuentes energéticas renovables o la creación de un «operador de compensación de carbono».


«Entre 2004 y 2018, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 25 por ciento, de ahora en adelante nuestro desafío es acelerar las políticas de transición ecológica y lograr en diez años lo que hemos hecho en quince», dijo Lert.