Confirma AMLO reparación de daños por compra de planta

México, 11 dic (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy negociaciones con los nuevos dueños de la planta Agro Nitrogenados para recuperar 200 millones de dólares por sobreprecios en su venta.


En su diaria conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano reveló que se firmó un acuerdo para darle fortaleza y mantener activa esa empresa pues significa mucho empleo en Coahuila pues usa mucha mano de obra ya que es una cadena de actividad productiva.


Dijo que se lleva a cabo esa operación y ojalá se concrete para que haya nuevos accionistas de Altos Hornos, y paguen esa deuda de 200 millones de dólares por el sobreprecio de la planta comprada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).


La postura nuestra, reiteró, es que estamos de acuerdo con cualquier operación siempre y cuando se repare el daño y se devuelva ese dinero.


Reveló que, al parecer, los nuevos accionistas aceptaron devolverlo y piden plazos, «los cuales estamos considerando, pero los pagos no deben pasar del 2024, tienen que ser cuatro pagos más los intereses a partir de 2021, para que no haya pérdidas de lo que se va a recibir por la reparación del daño».


No obstante el pago, aseguró, debe castigarse a los culpables, al dueño de Altos Hornos, Alonso Encina, y los exfuncionarios del Gobierno de Peña Nieto que intervinieron en el ilícito, pero lo principal es que se regresen los 200 millones de dólares, expresó.


Con ese dinero se comprarán 80 ambulancias o más y se seguirán ampliando los recursos dedicados a vacunas contra la Covid-19.


En cuanto a Encinas, autor del ilícito, explicó que la extradición solicitada a España es un asunto que está en trámite, ya se presentaron los documentos y parece que fueron aprobados, pero eso corresponde al fiscal general que está a cargo de esas cosas.