España realizará extradición de Alonso Ancira a México

México, 11 dic (Prensa Latina) El gobierno de España entregará a México la semana próxima al empresario Alonso Ancira acusado de la venta de una planta inservible de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó hoy La Jornada.


El caso involucra también a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, juzgado en México. La información se conoció en la negociación con la familia Ancira la cual aceptó dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), autora de la venta fraudulenta de la planta de Agro Nitrogenado con sobreprecio de 200 millones de dólares.


La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado a Pemex en 2014.


Según La Jornada, el Consejo de Ministros del Estado español, en su reunión del primero de diciembre pasado, acordó la extradición de Alonso Ancira a México, en ejecución de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo pasado. Ancira será enviado a México la próxima semana.


Desde mayo pasado la justicia española dio luz verde a su extradición, un proceso que cubrió varios trámites hasta llegar a la determinación, hace nueve días, de entregarlo a las autoridades mexicanas.


Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, la venta de agronitrogenados con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.


Desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que sea reparado el daño causado al patrimonio nacional, antes de que se procediera al saneamiento de Altos Hornos de México, y hoy volvió a tocar el tema en su habitual conferencia de prensa matutina.

Más noticias: