Revelan ilícitos de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

México, 11 dic (Prensa Latina) Una cantidad asombrosa de ilícitos cometidos por el exgobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue revelada hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


En un comunicado de prensa se señalan, entre otros muchos hechos, más de un centenar de viajes al extranjero los cuales se investigan, y la «donación» a su madre de una parte de un importante manglar en Cancún.


La comunicación señala que se rastrea en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España si Borge contaba con cuentas bancarias o bienes adquiridos con los desvíos del gobierno de Quintana Roo y recursos de procedencia ilícita.


Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer algunos de los hallazgos encontrados en la investigación, entre los que destacan sus más de 100 viajes al extranjero, y reiteró que sus cuentas en México fueron congeladas.


Del 31 de marzo de 2005 al 29 de agosto de 2016 hizo 228 vuelos, de los cuales el 76,7 por ciento fueron privados y se identifican algunos destinos: Miami, París, Londres, Houston, Frankfurt, Madrid, Múnich, New York y Newark.


Por esas razones la UIF rastrea si en esos lugares a los que viajaba con frecuencia, tiene propiedades o cuentas bancarias que puedan ser congelados o exigir que se devuelvan a México.


También rastrean a las aerolíneas privadas que con frecuencia contrató durante su gestión como gobernador, en cuyas acciones se incluye la «donación» de una parte del manglar de Cancún, que Borge le dio a su madre.


Nieto detalló que gracias a la red que construyó el exgobernador compró inmuebles a través de empresas fachada, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos.


Entre las operaciones más alarmantes que llevaron a ordenar el congelamiento de cuentas están depósitos por más de cuatro millones de pesos y retiros por igual cantidad (unos 200 mil dólares) que no coinciden con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.


De abril de 2013 a julio de 2013 recibió 10 depósitos por un millón 355 mil 500 pesos (65 mil dólares) pero declara ingresos menores a los operados y no registrados en sus declaraciones anuales.

Más noticias: