Encuentran 119 cráneos en Ciudad de México

México, 12 dic (Prensa Latina) Arqueólogos mexicanos confirmaron hoy que 119 cráneos humanos encontrados en un inmueble del Centro Histórico de esta capital forman parte del templo mexica precolombino Huei Tzompantli, dedicado a Huitzilopochtli.


Entre las calaveras hay tres de niños, los cuales se distinguen por su tamaño, más pequeño y por los dientes en desarrollo.


Hasta la fecha el proyecto, iniciado hace cinco años, reconoció tres etapas constructivas de esa plataforma mexica, todas correspondientes a la época del gobierno del tlatoani Ahuízotl entre los años 1486 y 1502. El hallazgo permite completar el círculo del tzompantli, localizado este año.


«Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.


Raúl Barrera y Lorena Vázquez, encargados de la investigación, narraron que en marzo de este año conforme se descendía en el nivel de piso para recimentar un muro en el costado oeste del pasillo central del edificio histórico, se detectaron los primeros cráneos fragmentados que forman parte de una estructura circular.


«La evidencia demuestra que, una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados», expresaron.