Anuncian líderes de protesta agrícola en India huelga de hambre

Nueva Delhi, 13 dic (Prensa Latina) Líderes de los agricultores que protestan en la India contra un trío de nuevas leyes del sector aprobadas recientemente en el país, anunciaron una huelga de hambre para mañana, se divulgó hoy.


Por otro lado, más campesinos se unirán a la marcha «Delhi Chalo», cuyas manifestaciones cumplieron 18 días. También se anunció una marcha de tractores para hoy y el bloqueo de la carretera principal Jaipur-Delhi, reflejó la agencia Zee News.


Grandes multitudes de trabajadores del campo bloquean las carreteras que conducen a Nueva Delhi, tras el fracaso de varias rondas de conversaciones con representantes del gobierno.


Los agricultores exigen la retirada completa de tres nuevas normas agrarias a las cuales acusan de entregar la agricultura a las grandes empresas, entre tanto insistieron en que están listos para las conversaciones con el Ejecutivo.


Mientras, la policía de Delhi aumentó el despliegue de su personal y colocó más barreras de hormigón en varios puntos fronterizos, ante el anuncio de la intensificación de las protestas mediante el bloqueo de autopistas, piquetes en los peajes y sentadas.


Los sindicatos agrícolas convocaron para mañana una gran manifestación y reiteraron sus exigencias al gobierno de derogar las tres nuevas legislaciones agrarias, así como dar marcha atrás a un proyecto de Ley de Electricidad (Enmienda).


Los agricultores temen que las reformas debiliten el mecanismo de precios mínimos de apoyo mediante el cual el gobierno compra sus cosechas y ello conduzca a la desregulación de los precios de los cultivos, les niegue una remuneración justa por sus productos y los deje a merced de las grandes empresas, amenazando la seguridad alimentaria del país.


Durante la semana pasada, una huelga nacional apoyó las demandas de los trabajadores del campo.


La protesta agraria también coincidió a fines de noviembre con una huelga de 250 millones de trabajadores, estudiantes, mujeres y la sociedad civil, contra un grupo de leyes laborales y agrícolas y la privatización.

Lo de hoy: