Corte Suprema da golpe de gracia a Trump

Washington, 13 dic (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia dio un golpe de gracia al presidente estadounidense, Donald Trump, al rechazar reclamos de Texas para invalidar el voto de cuatro estados del país, estimó hoy un experto.


Trump aspiraba que el Supremo diera un golpe judicial a su favor en los estados de Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que le abriera el camino para desconocer la elección de Joe Biden.


Un análisis de James D Zirin, abogado y ex-fiscal federal, autor de «Demandante en Jefe – Un retrato de Donald Trump en 3500 demandas», planteó que los tres jueces que nombró al máximo tribunal no le entregaron la elección como él había presumido que harían.


En su valoración publicada en el diario The Hill, el letrado calificó el fallo como el «más extraordinario que la mayoría de los abogados han visto nunca. ¿Cuántos fiscales generales del estado se necesitan para robar una elección?», preguntó.


Diecisiete estados con voto republicano se unieron a Texas para hacer una moción de «emergencia» con vistas a revertir la derrota de Trump en las elecciones de noviembre, señaló el analista.


El caso fue más un truco publicitario que una demanda, precisó D Zirin, y apuntó las afirmaciones recicladas de Trump de «fraude masivo» no tienen base probatoria y fueron rechazadas por cada tribunal que las confrontó.


Subrayó el experto que la credibilidad de la Corte como un organismo apolítico e independiente estaba en juego en este caso, y lo lograron con éxito. La decisión fue muy clara, incluso para los jueces que querían que Trump ganara. No tenía ningún caso, puntualizó.


En resumen, planteó, Texas y los republicanos en el Congreso querían que la Corte anulara la voluntad del pueblo, que ellos mismos eligieran a los electores, y declararan a Trump el ganador en lo que sería un golpe judicial.

Más noticias: