Exposición fotográfica de Marilyn Monroe presente en la Filmoteca de Cataluña

Madrid, 14 dic (Prensa Latina) Una serie de retratos de Marilyn Monroe ocupa hoy espacios en la Filmoteca de Cataluña, en una muestra fotográfica que hasta el 24 de febrero próximo recreará al público con los aspectos más íntimos de la actriz estadounidense.


Las instantáneas, tomadas por el lente de Milton H. Green, legendario fotógrafo de moda y retratista de cabecera de la también modelo, dan cuenta del impacto de Monroe en la cultura pop de la década de 1950 y su capacidad de trascender las fronteras del tiempo.


Según explicó Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exhibición, la propuesta «retrata la profunda verdad de la belleza y la increíble fuerza que irradiaba Marilyn Monroe, la cual, en última instancia, le permitió abrirse paso hacia la cima en las circunstancias más adversas».


Conforman la selección 84 fotografías, las cuales ofrecen la oportunidad de conectar con una Marilyn «más humana, radiante y natural, alejada de los focos y en escenarios diversos de su vida cotidiana», señaló la especialista Carrillo en la nota de presentación de la muestra.


Producida por la Filmoteca de Cataluña en colaboración con The Archives, LLC, la exposición acoge una serie de retratos realizados entre 1953 y 1957, en los cuales la actriz figura junto a Marlon Brando, Marlene Dietrich o Arthur Miller, así como protagonizando la campaña para American Airlines y la icónica «A Ballerina».


En su comunicado, la Filmoteca destaca la relevancia de las fotografías de Greene, que marcan un punto de inflexión en la vida de Monroe, ya que toma el control de su imagen y su futuro en todos los aspectos, tanto personal, como su trabajo.


Acompaña la exhibición una retrospectiva en la que se podrán ver los filmes Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba, Niágara, Vidas rebeldes, Mientras la ciudad duerme, entre otros títulos.


Igualmente, resalta una audioguía, la cual ofrece comentarios de las fotografías, reflexiona sobre el poder de las imágenes, la construcción visual de las figuras femeninas o como la industria cinematográfica ha impregnado el imaginario colectivo incidiendo en las relaciones y las formas del erotismo.

Más noticias: