Alerta Unesco sobre acoso virtual contra periodistas femeninas

París, 15 dic (Prensa Latina) El 73 por ciento de las mujeres periodistas que participaron en una reciente encuesta señalaron sufrir algún tipo de violencia en línea, escenario también presente en la vida de reporteras fuera de Internet, advirtió hoy la Unesco.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retomó el tema discutido la semana pasada en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa, la cual culminó el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.


Ese mismo día se publicó el sondeo realizado por el ente multilateral y la entidad con sede en Washington D.C. Centro Internacional para Periodistas, pesquisa en la que un 25 por ciento de las féminas entrevistadas reconoció ser víctima de amenazas de violencia física y un 18 de violencia sexual.


El problema no sé limita al ámbito de Internet, ya que dos de cada 10 mujeres reporteras expuso que fuera de la red de redes pasó por diversas agresiones.


La Unesco lanzó la encuesta en octubre de 2020, con la participación de 900 periodistas de 125 países, una labor particularmente concentrada en el llamado Sur Global (naciones en desarrollo), en aras de identificar la magnitud del fenómeno y de proponer medidas de respuesta.


De acuerdo con la organización especializada de la ONU, la violencia en línea contra las mujeres que ejercen el periodismo afecta tanto su vida profesional como personal.


Incluso un 26 por ciento de las encuestadas expresó dificultades con su salud mental, al punto de que algunas pensaron en salir de las redes sociales.

Más noticias: