Cines de EE.UU. y Canadá registran sus peores ingresos en cuatro décadas

Estados Unidos; 15 de diciembre de 2020.- Este 2020 representa para los cines de Estados Unidos y Canadá el peor año en las últimas cuatro décadas.

Debido a la pandemia de Covid-19, los cines ingresaron solamente 2 mil 300 millones de dólares, el dato más bajo desde 1980 y sin contar la inflación.

De acuerdo con las estimaciones de Comscore, la pandemia habría tenido un efecto devastador para el mercado más importante de la industria cinematográfica. Los cines solo pudieron operar completamente abiertos hasta mediados de marzo, el resto es historia conocida.

En números, los 2 mil 300 millones que obtuvo dicho mercado de ingresos representan una caída del 80 por ciento respecto a 2019, cuando sumó unos 11 mil 400 millones.

En otro índice, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos señaló que en 1984 los cines del país recaudaron 4 mil millones, un número que para comparar con el nefasto 2020 requeriría añadir la inflación.

A lo largo del año, los cines de Estados Unidos no han conseguido remontar tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus. En Asia lograron reabrir y en Europa pudieron funcionar algunos meses a medias antes de la segunda ola de la pandemia. En Estados Unidos territorios tan importantes como California o Nueva York nunca permitieron que las salas reanudaran el negocio y en otros estados lo hicieron con aforo limitado.

Los cines estadounidenses se encuentran en una delicada situación financiera. La mayor cadena, AMC, advirtió en octubre a sus inversores de que podría quedarse sin liquidez antes de final de año.

Tan solo Warner Bros. se atrevió a estrenar en los cines “Tenet”, de Cristopher Nolan, este verano con malos resultados y el resto de superproducciones se lanzarán directamente por “streaming” hasta que acabe la pandemia. “Wonder Woman 1984” será la primera cinta en hacerlo esta navidad.

Con información de (AMX Noticias)