Conacyt presenta a López Obrador anteproyecto de Ley General de Humanidades y Ciencias

México, 15 dic (Prensa Latina) México decretará una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, cuyo anteproyecto ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


En declaraciones a la prensa, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, reveló que presentó el informe 2020 y el Plan Estratégico 2021-2024 de dicho Consejo en el cual aparecen los detalles de la nueva legislación.


Explicó que, aun cuando esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de consulta, en la que participó de manera activa la comunidad científica de México, a partir de este martes se entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica del país.


En la misma sesión se presentó un diagnóstico del sector científico y tecnológico del país y las acciones y logros institucionales alcanzados en 2020.


Dijo que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con una membresía de 35 mil 606 integrantes y dijo que este programa del Conacyt implicará, en 2021, recursos anuales superiores a los siete mil millones de pesos (unos 349 millones de dólares).


Además, presentó ante el Ejecutivo federal la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Virología, Enfermedades Emergentes y Tropicales, donde se formarían los nuevos virólogos que requiere con urgencia el país.


Del mismo modo, propuso coadyuvar en la restauración de la empresa pública Birmex, para la recuperación soberana del Estado en la generación y distribución de fármacos, vacunas e implementos médicos de factura nacional.


En este tenor, explicó que las iniciativas proyectadas por el Conacyt para los próximos años se orientan sobre tres agendas de Estado prioritarias: salud, energía y seguridad humana.

Más noticias: