Confirma Colegio Electoral victoria de Biden

Washington, 14 dic (Prensa Latina) El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó hoy la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, pese a los intentos del mandatario Donald Trump de revertir ese resultado.


El órgano de 538 miembros votó oficialmente este lunes para convertir al demócrata en el jefe de Estado número 46 de la nación norteña, cargo que ocupará a partir del próximo 20 de enero, después de que el Congreso del país valide la decisión de los compromisarios del Colegio.


Durante esta jornada, los electores se reunieron en las 50 capitales estatales y en el Distrito de Columbia para pronunciarse a favor de uno y otro candidato, y el triunfo de Biden quedó ratificado cuando obtuvo los 55 votos electorales de California.


Al recibir esta tarde el respaldo de ese territorio, el demócrata superó la barrera de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, y según un conteo de la cadena de televisión CNN, acumula ahora 302, frente a 232 de Trump.


Se espera que el presidente electo de la nación norteña llegue al total de 306 votos electorales una vez que se emitan los cuatro correspondientes a Hawái, el único territorio del país que queda por ratificar los resultados de los comicios de pasado mes.


De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, los votantes norteamericanos en la carrera presidencial no emiten su boleta directamente por los candidatos, sino por los miembros del Colegio Electoral.


Esas personas, quienes suelen apoyar al ganador en sus respectivos estados, se reúnen el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para el proceso de generar oficialmente el resultado de la cita en las urnas.


Tal mecanismo suele verse como un momento sobre todo simbólico, pero este año la votación adquirió una nueva relevancia debido a que Trump y sus aliados impulsaron numerosas demandas, incluso ante la Corte Suprema, para revertir el desenlace de las elecciones.


El mandatario republicano, quien se niega a admitir explícitamente el éxito de su rival, mantiene sus acusaciones infundadas de fraude, a pesar de que miembros de su propia administración y funcionarios estatales afirman que las elecciones fueron seguras.


Tras la ratificación de este lunes, Biden pronunciará un discurso en el cual llamará a la unidad de de la nación y asegurará que «ha prevalecido la democracia» y «se ha mantenido la fe en las instituciones del país».


Según extractos difundidos antes de la intervención de esta noche, el demócrata también instará a los estadounidenses a dejar atrás las tensiones del último mes y medio y a centrarse en el trabajo urgente que queda por hacer.