Defiende UE relación con América Latina

Berlín, 14 dic (Prensa Latina) El jefe de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, defendió hoy la relación del bloque con los países de América Latina y el Caribe al asegurar que comparten principios y valores basados en una larga tradición.


Europa tiene mucho que ganar al reforzar la asociación con América Latina, expresó en su cuenta de Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad al referirse a un encuentro virtual de ministros.


Constituimos juntos, un tercio de los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expuso al compartir la declaración final de la reunión ministerial informal, que organizó el titular de Relaciones Exteriores Heiko Maas al presidir Alemania el Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre.


Los participantes manifestaron la intención de intensificar el diálogo político birregional de alto nivel y convinieron en trabajar en pro de una cumbre birregional.


Igualmente, subrayaron que una cooperación multilateral reforzada y eficaz no es una opción sino una necesidad para lograr un mundo más igualitario, más resiliente y más sostenible.


De acuerdo con la declaración, de 17 puntos, los ministros reafirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos multidimensionales que plantea la pandemia de Covid-19, y que amenaza con exacerbar las desigualdades y la exclusión social, económica y financiera existentes.


En tal sentido, manifestaron el interés de que las vacunas contra la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, deben considerarse un bien público mundial para que exista un acceso mundial equitativo.


También patentizaron su solidaridad con los países centroamericanos y caribeños afectados recientemente por los huracanes Eta e Iota.


Los ministros pusieron énfasis en la sostenibilidad de la recuperación económica, al considerar que no será posible sin el abordaje de problemas globales como el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.


Otros temas que trataron los 48 ministros de exteriores latinoamericanos y caribeños con sus pares europeos tuvieron que ver con la alianza digital birregional, para que sea el motor del crecimiento inclusivo y sostenible.


Se espera que en 2021 se concluya la instalación del cable submarino transatlántico de fibra óptica BELLA (de Europa con América Latina), una nueva autopista digital para el intercambio de conocimientos y datos que se complementará con centros de investigación en ambos continentes.


Finalmente convinieron en mantener la cooperación para contribuir a las normas mundiales en ámbitos como el comercio, el desarrollo sostenible y la respuesta al cambio climático.