Piden a Biden revocar pena de muerte federal

Washington, 16 dic (Prensa Latina) Legisladores demócratas de Estados Unidos llaman hoy al presidente electo, Joe Biden, a abolir de inmediato la pena de muerte federal cuando llegue a la Casa Blanca dentro de poco más de un mes.


En una carta liderada por la representante Ayanna Pressley, los miembros del Congreso manifestaron que en los últimos seis meses de la administración del republicano, Donald Trump, ocurrieron más ejecuciones federales que las realizadas en los 60 años previos.


De acuerdo con la misiva, Biden, quien ha dicho oponerse a la pena de muerte y se comprometió a eliminar su uso a nivel federal, debe hacer de ese cambio de política una prioridad máxima después del 20 de enero, cuando asumirá el cargo.


Mediante un trazo de su pluma, puede detener todas las ejecuciones federales, prohibir que los fiscales de los Estados Unidos soliciten la pena capital, desmantelar el corredor de la muerte en el Complejo Correccional Federal Terre Haute y pedir la nueva sentencia de las personas que actualmente están condenadas, indica el texto.


Citado este miércoles por el portal digital Common Dreams, el documento está respaldado por representantes de la fuerza azul como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Gerry Connolly y Raúl Grijalva.


Los firmantes describieron la pena de muerte en Estados Unidos como un castigo bárbaro «que niega la dignidad y la humanidad de todas las personas y se aplica de manera desproporcionada a las personas negras, latinas y pobres».


Señalaron en ese sentido que los afronorteamericanos representan menos de un 13 por ciento de la población del país, mientras que constituyen más del 42 por ciento de los condenados a muerte.


Asimismo, mencionaron un estudio realizado sobre el tema en la nación, el cual encontró que al menos una de cada 25 personas sentenciadas a la pena capital es inocente, e hicieron alusión a otras investigaciones que demuestran que ese castigo no evita la delincuencia.


El llamado de los legisladores a Biden acontece cuando Trump se encuentra envuelto en lo que el diario británico The Guardian describió como una ola de ejecuciones, tras aplicar esa condena a tres personas desde las elecciones presidenciales del último 3 de noviembre.


Desde julio pasado, cuando se reanudó el uso de la pena de muerte federal después de 17 años, el gobierno del republicano ya la empleó en 10 casos, y antes de que Biden asuma el poder planea ejecutar a otros tres reclusos.


Según los firmantes de la carta enviada al venidero mandatario, la administración Trump ha empleado la pena capital con un insensible desprecio por la vida humana.

Más noticias: