Aboga ONU por distribución equitativa de vacunas contra Covid-19

Naciones Unidas, 17 dic (Prensa Latina) Varias autoridades de ONU insisten en la necesidad de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 y acelerar los esfuerzos globales para apoyar esos tratamientos que se desarrollan hoy en el mundo.


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, señaló que el comienzo de los programas de vacunación en diferentes países a inicios del 2021 arrojan esperanza sobre el comienzo del fin de esta pandemia.


Sin embargo, escribió en su cuenta oficial en Twitter, mientras los Gobiernos se concentran en inmunizar a sus ciudadanos, “debemos recordar que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.


La víspera, el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Munir Akram, abogó por acelerar las acciones con el fin de lograr una distrinución equitativa de las vacunas.


Esa tarea es una “prueba de fuego” para la comunidad internacional, dijo e hizo énfasis en la necesidad de mayor cooperación y solidaridad para enfrentar la pandemia.


Durante una conferencia de prensa virtual, el diplomático paquistaní insistió en que las vacunas deben ser vistas como un bien público global, accesibles para todos, en todas partes.


Akram se refirió a cómo la pandemia tiene profundos impactos a nivel mundial, especialmente en los países más pobres del mundo, por ello es tan importante garantizar que tengan acceso a tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus.


También recalcó que la crisis generada por la Covid-19 exige una respuesta de emergencia con el fin de movilizar financiamiento para las naciones más pobres.


En estos momentos existen importantes déficits de financiamiento y hace falta un cambio estructural más amplio para abordar la desigualdad a nivel mundial, subrayó.


Para 2021, el Ecosoc convocará varios foros encaminados a que los países tomen decisiones ambiciosas con el fin de responder a las consecuencias de la pandemia y abordar otros desafíos mundiales, como el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más noticias: