Acaba juicio por ataques terroristas de 2015 en Francia

París, 16 dic (Prensa Latina) La justicia francesa dicta hoy sentencia contra 14 personas acusadas de complicidad en los ataques terroristas que dejaron 17 muertos en 2015, con severas penas demandadas por la Fiscalía.


En el juicio que comenzó en esta capital el 2 de septiembre, los procesados enfrentaron cargos por el delito de «asociación terrorista para la preparación de uno o más crímenes», con varios de ellos señalados por entregar armas a los perpetradores.


El 8 de diciembre, el Estado solicitó condenas de entre cinco años y cadena perpetua para los encartados, tres de ellos juzgados en ausencia, por el apoyo logístico a quienes el 7, 8 y 9 de enero de 2015 fueron abatidos por fuerzas de seguridad después de cometer sus crímenes en el semanario satírico Charlie Hebdo, un mercado judío y la localidad de Montrouge.


La cadena perpetua fue pedida para el principal acusado, Ali Riza Polat, y Mohamed Belhoucine, considerado mentor ideológico del terrorista Amedy Coulibaly, mientras la viuda de este, la prófuga de la justicia Hayat Boumeddiene, enfrentaría 30 años, de confirmarse las penas.


El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi irrumpieron en el semanario Charlie Hebdo y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los presentes en la redacción, donde 11 personas perdieron la vida, entre ellas los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Georges Wolinski y Honoré.


Los autoproclamados miembros de Al-Qaeda en la Península Arábiga asesinaron a un policía tras salir del lugar de la masacre y después de una cacería de dos días fueron ultimados por agentes.
Por su parte, Coulibaly acribilló el 8 de enero a la policía municipal Clarissa Jean-Philippe en Montrouge, en el departamento de Altos del Sena, y el 9 segó la vida de cuatro seres humanos en el mercado judío parisino Hyper Cacher, antes de tomar 26 rehenes y resultar abatido por las autoridades.


El juicio estuvo detenido por la Covid-19, tras el contagio de varios de los encartados, entre ellos Ali Riza Polat.