Aprueban alza de 15% al salario mínimo en México

México, 17 dic (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México aprobó un incremento del 15 por ciento del jornal tanto para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país, informó hoy la entidad.


De esa manera, en la mayor parte del territorio nacional el salario mínimo pasará de los 123,22 pesos actuales (6,17 dólares) diarios que se fijaron para el presente año a 141,70 pesos (7,08 dólares) para 2021.


En las ciudades fronterizas que conforma la Zona Libre de la Frontera Norte con Estados Unidos, pasará de 185,56 pesos (9,27 dólares) a 213,39 pesos (10,66 dólares) a partir del primero de enero.


La Comisión indicó que tanto el sector obrero, representado por una veintena de organizaciones sindicales, como el sector gubernamental, votaron a favor, pero el patronal lo hizo en contra.


México sube así ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, expresó por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una situación todavía muy baja por la envergadura del país.


La Confederación Patronal (Coparmex) justificó su voto en contra y adujo que “el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17 por ciento esa línea. Se cumplió esa meta”.


El criterio de Coparmex -que mantiene grandes diferencias con el gobierno y los sindicatos- no fue aceptado por las demás partes. El sector patronal había propuesto un aumento tres veces menor y aun así lo había calificado de “un esfuerzo destacado”.


José Luis Carazo, coordinador y vocero del sector obrero ante la comisión, subrayó que por ley, pese al rechazo de los empresarios, no pueden ofrecer salarios inferiores a lo establecido como mínimo.
Destacó que, a diferencia de sexenios anteriores, el actual gobierno federal respaldó la propuesta del sector obrero.