Biden en búsqueda de candidato para Fiscal General de EE.UU.

Washington, 17 dic (Prensa Latina) La búsqueda de un candidato a fiscal general para el gabinete del presidente electo estadounidense, Joe Biden, representa hoy una de las tareas más complejas que enfrentan los asesores del futuro jefe de la Casa Blanca.


Fuentes familiarizadas con el proceso dijeron a la cadena CNN que la posibilidad de que se realicen investigaciones sobre el gobernante Donald Trump, después de que este termine su mandato el 20 de enero, es uno de los factores que pesan sobre la selección de la persona idónea para el cargo.


También influye el hecho de que quien ocupe el puesto deberá además estar inmerso en una eventual pesquisa sobre los negocios de Hunter Biden -hijo del exvicepresidente- y la presión de poderosos grupos externos que se ciernen sobre este y otros temas candentes.


Las discusiones dentro del equipo de transición se reducen a una serie de candidatos, señalaron a CNN personas que conocen el tema, quienes mencionan al juez Merrick Garland y al senador federal demócrata por Alabama Doug Jones, como las dos opciones más probables, pero no se espera una decisión final hasta la próxima semana.


En Garland, el equipo de Biden ve a alguien “intachable y políticamente independiente” en un momento en el que reconstruir la confianza en el Departamento de Justicia será fundamental y una serie de cuestiones espinosas podrían llegar al escritorio del fiscal general, acota la cadena televisiva en su comentario.


Jones, por otro lado, tiene una sólida experiencia en derechos civiles y es visto como mucho más cercano a Biden, aunque esa relación podría generar dudas sobre su capacidad para supervisar de manera imparcial un departamento que investiga al hijo del presidente entrante.


Esas son las cuestiones que están pesando en la competencia para seleccionar un candidato, “alguien percibido como irreprochable o alguien más cercano a Biden”, dijo a CNN una persona que sigue de cerca la transición.


Si bien Garland y Jones actualmente son vistos como los principales contendientes, siempre es posible que el equipo demócrata eche un segundo vistazo a la ex fiscal general interina Sally Yates o al exgobernador de Massachusetts Deval Patrick.


Todas las designaciones anteriores de Biden para el gabinete se realizaron sujetas a presiones, pero la elección del fiscal general es más tensa, señala CNN.


Debido a que muchas de las personas consideradas para fiscal general son blancas, las fuentes dijeron que existe un deseo dentro de los consejeros de Biden de implementar designaciones de afronorteamericanos para otros puestos importantes del Departamento de Justicia, incluido el vice fiscal general.


Un enfoque en alguien que es imparcial se debe en parte a la reacción demócrata a Trump, quien regularmente se apoyaba en el Departamento de Justicia tanto en público como en privado para promover algunos de sus objetivos políticos, destaca CNN.