Ecuador autoriza regreso progresivo a clases presenciales en 2021

Quito, 17 dic (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador (COE) autorizó hoy el retorno progresivo a clases en 204 escuelas públicas, a partir de enero de 2021.


Asimismo, el ente informó que también permitirá actividades académicas en 12 instituciones de educación superior.


El plan piloto comenzará a partir del venidero 18 de enero y en dependencia de la evolución de la Covid-19 en el país, cuya propagación obligó a suspender la docencia presencial desde marzo pasado.


Serán los representantes legales de los estudiantes quienes decidirán si los acogen a la iniciativa de retornar a las aulas o continuarán el programa de estudios de forma virtual.


Hasta la fecha, solo centros escolares privados participaban en el programa piloto de educación presencial voluntaria en las aulas.


Las mesas técnicas nacionales destinadas a la educación en emergencia y la salud estarán encargadas de monitorear la ejecución del plan piloto cada 15 días e informar de su implementación y resultados al COE Nacional.


En el caso de las universidades, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación deberá realizar la evaluación pertinente.


En su disposición, el COE recordó que la emergencia sanitaria por la enfermedad respiratoria continúa, por lo cual todas las acciones desarrolladas desde las instituciones de estado deben estar en función de reducir el riesgo de contagio.


De acuerdo con datos oficiales, actualizados esta jornada por el Ministerio de Salud Pública, desde el primer caso de Covid-19, diagnosticado en el país el 29 de febrero último, suman 204 mil 249 los infectados por el padecimiento, mientras que las muertes en el contexto de la situación sanitaria alcanzaron las 13 mil 932.

Más noticias: