Menciona Putin posible vacuna rusa “ligera” contra Covid-19

Moscú, 17 dic (Prensa Latina) Rusia podría crear una vacuna “ligera” (light-vaccine), con un efecto más rápido para crear anticuerpos, aunque con una efectividad menor, afirmó hoy el presidente Vladimir Putin, tras su encuentro anual con la prensa.


Al reunirse con el grupo de periodistas acreditados ante el Kremlin, Putin señaló que el centro científico “N.F. Gamalei” podría crear una variante más ligera de una sola inyección, capaz de garantizar una defensa cercana al 85 por ciento, señaló el canal Russia Today.


Putin reconoció que el preparado tendría una protección inferior, pero daría la posibilidad de producir decenas de millones en un tiempo más corto.


Hasta ahora, Rusia utiliza la vacuna Sputnik V, también elaborada por el mencionado centro, pero que consta de dos inyecciones, suministradas en dos ciclos, con un intervalo de 21 días entre cada uno, tras lo cual es necesario esperar otras tres semanas para completar su efecto.


Durante la conferencia de prensa, donde participó a distancia, el mandatario aclaró que por el momento evita su vacunación, pues está en un rango de edad fuera del establecido para la etapa actual de Sputnik V, es decir, de 18 años a 60 años. Tan pronto sea posible, claro que lo haré, afirmó.


El jefe de Estado estimó que el sistema de salud del país reaccionó de forma decorosa y mucho mejor que otras naciones consideradas como desarrolladas, incluidas algunas de Europa.


Desde el inicio de la pandemia en esta nación, destacó, se terminaron 40 centros médicos multifuncionales, 30 de ellos construidos por empresas del ministerio de Defensa y otros 10 edificados por las propias divisiones administrativas, incluido en esta capital.


Por otro lado, señaló que el país por el momento, aunque la creará en el futuro, carece ahora de las potencialidades para fabricar el volumen necesario de vacunas contra la Covid-19 y por ello colabora con otros Estados con ese fin.


Otras naciones, que invierten su propio dinero en ese proceso, pueden crear potencialidades de producción de la Sputnik V, lo cual para nada influye en la fabricación de ese preparado para el consumo interno.


Respecto al origen de la Covid-19 y la teorías conspirativas en torno a ese tema, Putin consideró que no era el momento para referirse a eso y mucho menos a comentar la labor para determinarlo de los servicios especiales.


Rusia por ahora aplica a gran escala la vacunación de los grupos de riesgo, es decir, médicos, maestros y trabajadores sociales.