Se debe gastar menos dinero en armamento: ONU

Berlín, 17 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy aquí que ya es hora de gastar menos dinero en armamentos y más para abordar las necesidades que enfrenta actualmente el mundo, como la Covid-19.


En un encuentro de prensa conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, destacó Guterres los grandes desafíos que afronta la ONU y sus Estados miembros en medio de la pandemia.


Ahora vemos un aumento de la carrera armamentista y del gasto militar, mientras el mundo entero experimenta los dramáticos impactos de la crisis sanitaria, alertó.


También el planeta y su gente sufren los impactos dramáticos del cambio climático y de los conflictos, recalcó el secretario general.


En este contexto, añadió, la acción humanitaria es más necesaria que nunca, pero su financiamiento es muy escaso.


No es solamente con vacunas como vamos a derrotar a la Covid-19, es con la cooperación internacional, destacó el diplomático portugués.


Los Gobiernos ahora tienen la obligación de proteger a sus pueblos, pero no pueden hacer esto si sus vecinos no están protegidos, observó Guterres, quien se encuentra de visita oficial en Alemania.


Al respecto, insistió en la importancia de apoyar más a los países en desarrollo, para que la vacuna contra la Covid-19 pueda estar disponible en todo el mundo.


Según indicó el secretario general de la ONU, el pueblo alemán tiene un fuerte compromiso con los valores que representa la ONU, y por ello no podría dejar de aceptar venir al parlamento de esta nación.


Esta es la última actividad que tendré durante este año dramático, en el que conmemoramos el 75 aniversario de la ONU y al mismo tiempo, hemos sufrido el impacto de la Covid-19 y otros desafíos como el cambio climático y la desigualdad, señaló.


Mañana, el máximo representante de Naciones Unidas debe dirigirse al Bundestag (Parlamento) y también durante su estancia en Berlín tendrá encuentros con las más altas autoridades del país.


El titular de Naciones Unidas se reunirá con la canciller federal, Angela Merkel, el presidente Frank-Walter Steinmeier y el ministro de Relaciones Exteriores, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric.


Con ellos discutirá temas de relevancia, agregó el vocero, como el impacto de la pandemia de Covid-19, la crisis climática y la cooperación internacional.


Este año, debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19 Guterres ha realizado muy pocos viajes internacionales, y la mayoría de las reuniones y eventos auspiciados por Naciones Unidas recurrieron a las plataformas virtuales para su desarrollo.