Turismo mundial cayó a niveles de hace tres décadas durante 2020

Madrid, 17 dic (Prensa Latina) El turismo mundial cayó en 2020 a los niveles de hace 30 años, tras una pérdida de mil millones de viajeros y 1,1 billón de dólares, reveló hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).


En un reporte publicado en esta capital, el organismo situó entre un 70 y un 75 por ciento la disminución prevista para el sector en el año que está a punto de concluir, como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19.


Solo entre enero y octubre las llegadas internacionales se desplomaron en el 71 por ciento debido a las restricciones a los viajes, la baja confianza de los consumidores y la lucha mundial para contener la enfermedad, que hasta ahora ha costado la vida a casi un millón 700 mil personas.

En ese lapso los destinos turísticos recibieron 900 millones menos de visitantes en comparación con el mismo período de 2019, indicó la OMT.


Esta enorme caída en el turismo debido a la pandemia podría resultar en una pérdida económica de dos billones (un billón equivale a millón de millones) de dólares en el Producto Interno Bruto global, agregó.


La región geográfica más afectada es la de Asia y Pacífico con un desplome del 82 por ciento de la cantidad de llegadas de viajeros en los primeros 10 meses de este año.


El derrumbe fue del 73 por ciento en Oriente Medio, seguido de África (69) y Europa y las Américas (68).


Según la OMT, el inicio de la vacunación contra la Covid-19 y el aumento de los destinos que reducen o eliminan las restricciones de viaje deben incentivar la confianza de los consumidores.


Las previsiones del organismo sostienen que el repunte debe producirse en la segunda mitad de 2021, pero el retorno a los niveles de 2019 tomará entre dos y cuatro años.


Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aunque la noticia de una vacuna estimula la confianza «todavía hay un largo camino hacia la recuperación».


En ese sentido, llamó a redoblar los esfuerzos para la reapertura segura de las fronteras y a apoyar la reactivación del empleo y los negocios relacionados con el turismo, «uno de los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes».

Más noticias: