Unión Europea iniciará vacunación anticovid el 27 de diciembre

Bruselas, 17 de diciembre de 2020. – La vacunación contra el Covid-19 arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el prototipo de Pfizer-BioNTech el día 21, informaron la presidenta de la Comisión Europea y el ministro de Salud de Alemania.

La Agencia Europea de Medicamentos adelantó que el próximo lunes 21 la reunión prevista para el 29 de su comité científico es para aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech. De producirse, la Comisión Europea dará la autorización para su comercialización en 48 horas, es decir, el próximo miércoles 23, proceso que normalmente dura alrededor de dos meses.

Es momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, señaló en una reunión virtual con la canciller Angela Merkel y ejecutivos del laboratorio BioNTech que “en Alemania comenzaremos, si la aprobación llega según lo planeado, el 27 de diciembre. Los otros países de la UE quieren poder empezar a partir del 27 de diciembre”.

Tras la aprobación de la EMA y Bruselas, la siguiente fase será la distribución de las inyecciones. La Comisión, en nombre de los Estados de la UE, firmó un contrato con BioNTech para reservar 200 millones de dosis con opción de compra sobre otros 100 millones. Bruselas tiene previsto repartir esa partida al mismo tiempo y en las mismas condiciones entre entre todos los socios de la UE, de forma proporcional a la población, y confía en que las campañas de vacunación puedan arrancar de forma coordinada.

En un inicio, habrá 400 mil dosis disponibles en Alemania de la inyección de Pfizer-BioNTechy un total de entre 11 y 13 millones en el primer trimestre del año.La prioridad serán las residencias de adultos mayores, donde se está registrando una incidencia de contagios y una cifra de víctimas mortales muy elevada.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: