Gobierno de México reservará un lustro el expediente judicial de Cienfuegos

México, 18 dic (Prensa Latina) El Gobierno de México reservará durante un lustro el expediente judicial del exsecretario de Defensa y exgeneral Salvador Cienfuegos, confirmó hoy la cancillería.


Según la versión del diario Milenio, la secretaría del Exterior alegó que la difusión de la información puede socavar los canales de comunicación existentes con el Gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de la salida de Donald Trump de la presidencia.


Agregó, según Milenio, que para no dañar la relación bilateral en materia de seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por cinco años la nota diplomática enviada a Estados Unidos, en la cual expresó el “profundo descontento” de México por la detención de Cienfuegos, sin avisar a las autoridades nacionales.


Este hecho impulsó al ejecutivo a presentar una iniciativa al parlamento, ya aprobada, para regular la actividad de agentes de inteligencia en México, en especial de la administración de drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FB), criticada por funcionarios del Gobierno de Trump.


De acuerdo con una solicitud de información que la cancillería respondió a Milenio, la difusión de la información puede socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad ante el contexto de la salida de Trump de la presidencia.


“La información está reservada ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes”, señaló la cancillería textualmente.


Agregó que la divulgación de la nota diplomática enviada el 28 de octubre de 2020 puede menoscabar la conducción de la relación bilateral, pues se explora renovar puntos de acuerdo con Estados Unidos.


Además, añade, representaría un daño que afecta al interés público, pues divulgar la información representa un riesgo real, demostrable, identificable y de perjuicio significativo puesto que implica ventilar información sensible.


“Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano, puede contravenir los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, finaliza.

Más noticias: