Impugnan fallo a favor de exlíder sindical de Notimex

México, 18 dic (Prensa Latina) La Secretaría de Hacienda de México impugnó hoy mediante recurso de revisión, el fallo de un juzgado que favoreció a un exlíder sindical de la agencia de noticias Notimex investigado por desfalco de recursos.


Dicho juzgado, con sede en la Ciudad de México, le concedió en noviembre a Conrado García Velasco, exlíder del casi desaparecido Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), una suspensión contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.


El caso pasará ahora a un tribunal colegiado el cual determinará si notifica o revoca el dictamen de la primera instancia.


De acuerdo con el expediente, García Velasco, a quien las autoridades lo investigan por el presunto desvío millonario de recursos en la agencia de noticias, denunció que Hacienda incumplió con la liberación del dinero.


Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, ya rindió su informe donde justifica el incumplimiento de la orden de suspensión, y tiene tres días para presentar los documentos en los cuales consigna que la medida de prevención fue en cumplimiento de diversas obligaciones de carácter internacional.


Conrado García obtuvo la protección de la justicia para efecto de que autoridades de la UIF, de manera directa o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ordenaran a las instituciones bancarias poner de inmediato a disposición de él los recursos de origen dudoso.


García es investigado además por la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General, ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.


Notimex tiene un nuevo sindicato que agrupa al ciento por ciento de su actual plantilla, y el SutNotimex, ahora dirigido por la esposa de García, carece de afiliados dentro de la agencia, pero aun así reclama su legitimidad y un presunto derecho de administrar los empleos y salarios. El conflicto no se ha resuelto.

Más noticias: