Capital y estado de México en máximo riesgo por Covid-19

México, 19 dic (Prensa Latina) La Ciudad de México y el vecino estado mexiquense amanecieron hoy en semáforo epidemiológico rojo, máximo nivel de riesgo de contagio de Covid-19 y hospitalización.


Las autoridades de ambas entidades clausuraron ya todas las actividades económicas no esenciales en la zona metropolitana conurbana o Valle de México, que concentra a unos 23 millones de habitantes.


El cierre se mantendrá como mínimo hasta el 10 de enero si se logra bajar la curva de transmisión.


La declaración de máximo riesgo va acompañada de medidas de persuasión para que la gente no salga de casa y una intensa campaña publicitaria como en los primeros tiempos de la pandemia para concientizar de la peligrosidad del momento.


Sin embargo, hasta el momento el gobierno señala que no habrá medidas coercitivas para obligar a las personas a protegerse, por ejemplo, con el uso de nasobucos y mantener la sana distancia.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus conciudadanos a no salir de casa y cuidarse, aún cuando él mismo no renunció a sus recorridos, esta vez para chequear avances en la construcción del Tren Maya en el sur.


Su justificación es que se trata de actividades muy importantes y que él sigue a pie de letra los consejos de los médicos, aunque continúa sin usar cubrebocas.

La Secretaría de Salud considera insuficiente el semáforo rojo para contener el rebrote si la gente no se mantiene en casa y si pese a todo celebran de forma colectiva las fiestas y misas santas típicas de la época.


Este sábado, en su actualización matutina, la secretaría informó que los contagios confirmados de Covid-19 en México se incrementaron en 12 mil 248 en un día, una de las cifras más altas reportadas en los informes diarios, para llegar a un total de un millón 301 mil 546 casos.

Los decesos siguen en aumento, con 762 fallecimientos confirmados por laboratorio, y un acumulado de 117 mil 249 decesos desde marzo pasado.
Al actualizar el semáforo epidemiológico, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que además de la capital y el estado de México, Baja California se suma al nivel máximo de riesgo por lo que se ubican en color rojo.


Agregó que 24 estados siguen en naranja; tres en amarillo, incluyendo Veracruz, que estaban en color verde, y permanecen en el nivel bajo de riesgo Campeche y Chiapas.