Exportaciones de Cobre dan respiro a la economía de Chile

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) Las autoridades de Chile sacan hoy cuentas alegres gracias al aumento de las exportaciones de Cobre a pesar de los efectos negativos de la pandemia, acompañadas por los mejores precios del metal rojo en años.


El principal rubro de exportación de Chile, que además es el que más aporta a las arcas del Estado, reporta en lo que va de diciembre un aumento del 3,7 por ciento en su valor en el mercado internacional y de 30 por ciento en el año, con una cotización de 3,61 dólares la libra, precio que no se veía desde 2013.


Un factor decisivo en esos resultados es la rápida recuperación económica de China, principal socio comercial de Chile y el mayor comprador de cobre.


Datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) indican que el gigante asiático es prácticamente la única gran economía del planeta que no se contrae en 2020 a causa de la crisis desatada por la pandemia, y además se prevé un explosivo crecimiento de más del ocho por ciento de su Producto Interno Bruto para 2021.


A pesar de la fuerte contracción que sufrió la economía de Chile a partir del segundo trimestre del año, esta no fue aún más violenta porque la minería del cobre mostró crecimientos en la etapa de pandemia.


Su importancia es decisiva, pues según datos oficiales por cada centavo que aumenta el valor del cobre, el país incrementa sus ingresos por exportación entre 110 y 130 millones de dólares.


Esas favorables perspectivas fueron señaladas por el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, aunque al mismo tiempo se mostró cauteloso porque las perspectivas de repunte de la economía mundial, y de Chile en particular, dependerán de como se avance el próximo año en el enfrentamiento a la Covid-19.


Pero analistas financieros consultados por medios de prensa señalan que el cobre deberá seguir al alza gracias a la recuperación de China, aunque en declaraciones a biobío.cl el director de Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallops, negó la posibilidad de que haya un largo ciclo de precios altos del metal.


Pero el creciente precio del cobre presenta inconvenientes para otros sectores, pues ha influido en una devaluación del dólar en el mercado cambiario local, que ha caído hasta 730 pesos, al nivel de octubre de 2019.


Una tasa a la baja abarata las importaciones de todo tipo de productos que se tornan  más competitivos en el mercado interno frente a la producción nacional, al tiempo que las empresas exportadoras ven encarecidos sus productos por la subida de valor del peso chileno.