Alerta el Caribe por crisis del coronavirus en Reino Unido

Saint George, 21 dic (Prensa Latina) La alarma comenzó a propagarse hoy en el Caribe ante la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 descubierta en Reino Unido y la decisión de Granada de suspender el tráfico aéreo con ese país europeo.


La medida fue anunciada por el Ministerio de Aviación Civil y puesta en vigor desde las 02:00, hora local, de este lunes «hasta nuevo aviso».
También prohíbe la entrada a Granada de cualquier viajero que haya estado en Reino Unido en los últimos 14 días.


El Gobierno argumentó que la disposición está dirigida a evitar en lo posible la introducción de la nueva cepa descubierta en el sureste de Inglaterra, la cual parece propagarse más fácilmente y puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que las anteriores.


Asimismo, indicó que las autoridades estrecharon la vigilancia y ajustarán los protocolos de entrada a Granada, una excolonia perteneciente a la Mancomunidad Británica.


Por su parte, el Gobierno de Jamaica convocó a una reunión para analizar la situación y la posibilidad de imponer restricciones a los vuelos procedentes del país europeo, según informó el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton.


El titular expresó su preocupación en momentos en que las autoridades esperan un aumento de los casos de Covid-19 a causa de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


En tanto, la incertidumbre creada aumenta la expectativa existente en el resto de los estados anglófonos del Caribe debido a la crisis en su principal mercado para el comercio y el turismo, este último su principal fuente de recursos económicos.


Reportes de la prensa británica informaron que Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile ya suspendieron sus conexiones aéreas con  Reino Unido.


Al mismo tiempo El Salvador, Perú y Colombia también comunicaron la posibilidad de adoptar medidas similares.