Reporta Brasil 528 muertes por dengue hasta noviembre

Brasilia, 21 dic (Prensa Latina) Brasil registra 528 muertes desde enero hasta la segunda mitad de noviembre como resultado de complicaciones de salud por el dengue, informó hoy el Gobierno.


El verano, que comienza este lunes, resulta el período más alarmante para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, pues alcanzó casi un millón de personas infectadas en el tiempo evaluado.


Marcada por altas temperaturas y fuertes lluvias, la etapa contribuye a aumentar la circulación del virus del dengue, con el período más crítico de diciembre a marzo.


Según el ministerio del sector, los contagios y decesos por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, victimizaron a las familias y exigieron refuerzos para el Sistema Único de Salud ahora en alerta sanitaria, no solo por la pandemia, sino también por el dengue.


Los dígitos podrían ser aún más altos por esta última dolencia infecciosa que se trasfiere a humanos por la picadura de mosquitos hembras.


A nivel interno, la cartera de Salud evalúa que por la confrontación de la pandemia de la Covid-19 puede haber un retraso o un subregistro de arbovirosis, pues los equipos de vigilancia epidemiológica se centran en el registro del patógeno.


En los últimos dos años los especialistas notan que el dengue circula más en la sociedad brasileña.
Para tener una dimensión del riesgo, la cifra de casos de dengue contabilizados en Brasil en 2019 fue la segunda más alta de la serie histórica, iniciada en 1975, pues hubo 1,7 millones de enfermos y 754 pérdidas humanas.


Los casos en 2020, de acuerdo con el ministerio, están centralizados en las unidades federales Paraná, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Espírito Santo, Distrito Federal y Goiás, las dos últimas con una tasa de incidencia de más de 100 contagios por cada 100 mil habitantes.