Retiran estatua de Robert E. Lee en el Capitolio de EE.UU.

Washington, 21 dic (Prensa Latina) Una estatua del general confederado (a favor de la esclavitud) Robert E. Lee, la cual representó al estado de Virginia durante más de un siglo, fue retirada hoy del Capitolio norteamericano.


Según un comunicado del gobernador de dicho territorio, el demócrata Ralph Northam, varios trabajadores ejecutaron la acción esta mañana en la Sala Nacional de Estatuas.


Con anterioridad, Northam había solicitado el retiro de la figura y una comisión estatal decidió que Lee (1807-1870) no era un símbolo adecuado para Virginia.


A juicio del gobernador, la Confederación representa la historia racista y divisiva de Virginia, y «ya es tiempo de que contemos nuestra historia con imágenes de perseverancia, diversidad e inclusión», agregó.


La agencia Associated Press recordó que la efigie de Lee estuvo en dicho lugar junto a una de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, desde 1909.


Cada uno de los 50 estados norteamericanos tiene dos estatuas en el Capitolio nacional, y la comisión de Virginia recomendó reemplazar la de Lee por una de Barbara Johns, quien protestó contra las condiciones de su escuela preparatoria para jóvenes de raza negra en la localidad de Farmville en 1951.


Tres años después, el caso de Johns fue parte de la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia contra la segregación racial en las escuelas públicas.


Los monumentos confederados han sido puntos de conflicto en Estados Unidos en medio de manifestaciones contra el racismo, y diversos reclamos llevaron a su retiro de sitios públicos.

Más noticias: