Se alinean Júpiter y Saturno otra vez desde la Edad Media

Londres, 21 dic (Prensa Latina) Los planetas Júpiter y Saturno aparecerán alineados en la noche de hoy, un fenómeno que según los astrónomos solo ocurrió antes en la Edad Media y se conoce como Estrella de Navidad.


Científicos refieren que aunque no será una estrella real, los dos planetas ciertamente ofrecerán un brillante resplandor en el cielo nocturno.


De acuerdo con información de la cadena BBC, este hecho pudo ser observable por primera vez en el siglo XIII, y se conoció como la ‘gran conjunción’ de Júpiter y Saturno.


En la noche, ambos cuerpos celestes estarán situados de manera tal que parecerán formar un planeta doble, explicó a dicho medio el director de la Red Colombiana de Astronomía, Marino Guarín.
Júpiter y Saturno son considerados los ‘reyes de la observación y su alineación no es algo que ocurra normalmente’, aseveró el científico.


Puntualizó, además, que el proceso se podrá ver a simple vista desde la Tierra en lugares cercanos a la línea del Ecuador.


‘La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30; eso hace que el fenómeno no se dé con regularidad’, recalcó.
Detalló también que, aunque la alineación de esos dos planetas ocurre cada dos décadas aproximadamente, la forma y luminosidad en la cual lo hacen este año no se registra desde la Edad Media.


Por su parte, el astrónomo de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, Patrick Hartigan, dijo que la conjunción es excepcionalmente rara debido a cuan cerca estarán los dos planetas entre sí.


El experto afirmó también que Júpiter y Saturno no volverán a permanecer de esa manera, hasta el 15 de marzo de 2080. Después de eso, ocurrirá nuevamente pasado el año 2400.