Se irán cerrando poco a poco los negocios: Sheinbaum

Ante el incremento de personas en el Centro Histórico, instalación de romerías y comercios no esenciales funcionado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que es natural que no se cierren de un día a otro los comercios e indicó que, en estos días, se dará informará a los establecimientos sobre el semáforo rojo para que lo acaten.

Sheinbaum confió además en que la ciudadanía pondrá de su parte. 

En ese sentido, la mandataria dijo que no habrá doble Hoy No Circula y que se evalúa el cierre de estaciones del Metro y Metrobús, con el propósito de reducir la movilidad, aunque se prevé que se reduzca naturalmente en las siguientes semanas por las fechas de fin de año. 

“Se va ir ajustando estos días (el cierre de comercios); es natural que no se cierren los comercios de un día a otro, el comercio en la vía pública también requiere recibir información y se está trabajando en ello. Es un ajuste que se tiene que dar en estos días y, sobre todo, es la colaboración de la ciudadanía. El cierre de las actividades se tomó por el aumento en las hospitalizaciones y se va ajustar, esto también pasó en marzo, mayo, abril, cuando se cerró, y así también ocurrió para el cierre de actividades”, dijo la jefa de gobierno. 

Al ser cuestionada sobre cuáles son los indicadores con base en los que se determinó que el 11 de enero la Ciudad de México volviera al semáforo naranja, respondió: 

“Obviamente, que cambie la tendencia de las hospitalizaciones (…) Vamos a ver qué pasa el 10 de enero; no generemos ninguna especulación; aquí estamos día con día resolviendo los problemas y, hasta ahora, el semáforo rojo es hasta el 10 de enero y vamos a tratar que así sea. ¿Y qué podemos hacer todos? Pues cumplir con las medidas sanitarias para reducir la curva de contagios”. 

Respecto a las precampañasm que comenzarán el siguiente 23 de diciembre, Claudia Sheinbuam dijo que los actores políticos se deberán ajustar a las medidas sanitarias, pues el semáforo rojo es para todos los ciudadanos de la CDMX. Y advirtió que, si hacen actividades con las medidas correspondientes, incluso sería un “incentivo” en favor de los capitalinos.

Sheinbaum sostuvo una llamada con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acordaron que la atención en los módulos de atención ciudadana se realice sólo con citas.

“Con el presidente del INE, él quería preguntar si era necesario cerrar los módulos de credencial de elector y consideramos que este es un derecho principal para la ciudadanía en términos de identidad, entonces le pedimos que sea a través de citas y que se espaciaran mucho más para que no hubiera problemas de contagios”, informó.

Apoyos  

Claudia Sheinbaum reiteró que gobierno de la Ciudad de México alista apoyos económicos para negocios que tuvieron que cerrar nuevamente ante el retroceso a semáforo rojo en la capital del país. Los apoyos se entregarían los primeros días de enero.

“Estamos preparando también un programa de apoyos económicos que podamos brindar, probablemente a partir de los primeros días de enero. Se está preparando y, probablemente, si no es mañana, a más tardar el martes lo estaremos informando para ser muy responsables en la administración de los recursos de la ciudad y que se pueda apoyar pues, a quién más lo necesite en estos momentos”, comentó.