Año 2020 sería el más mortífero en la historia de EE.UU.

Washington, 22 dic (Prensa Latina) El año 2020 pudiera ser el más mortífero en la historia estadounidense, debido en gran parte a la pandemia de la Covid-19, revelaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Las cifras preliminares sugieren que la nación norteña tendrá al menos 3,2 millones de muertes para fines de 2020, unas 400 mil más que en 2019.


El país registró más de 319 mil decesos relacionados con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta este martes, con más de 18 millones de infecciones en total, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.


El número de muertes normalmente aumenta en alrededor de 20 mil a 50 mil cada año debido al envejecimiento y a una población en continuo crecimiento, según fuentes oficiales.


Sin embargo, el alza del 15 por ciento en las muertes de 2019 fue el mayor en un año desde 1918, cuando cientos de miles de estadounidenses perecieron a causa de la pandemia de la denominada gripe española.


Los datos de los CDC revelaron que la tasa de mortalidad de la nación cayó en 2019, debido en gran parte a las reducciones en los fallecimientos relacionados con enfermedades cardíacas y cáncer, y la esperanza de vida aumentó en varias semanas por segundo año consecutivo.


«En realidad, fue un año bastante bueno para la mortalidad», dijo a la agencia Associated Press (AP) Robert Anderson, quien supervisa esas estadísticas en los CDC.


Sin embargo, Anderson agregó que esa esperanza de vida podría mostrar una caída de hasta tres años completos en 2020.


Si bien la Covid-19 jugó un factor importante en el aumento de los fallecimientos, también se elevó este año la acción letal de las enfermedades cardíacas y circulatorias, la diabetes y la demencia, según Anderson.

Además, los decesos atribuidos a la neumonía a principios de 2020 pudieron estar relacionados con la Covid-19, pero no se registraron como tales al comienzo de la pandemia.


Si bien las muertes por suicidio vieron una caída en 2019 en comparación con 2018, Anderson dijo que los datos preliminares muestran que no continuaron descendiendo este año.


La cantidad de fallecidos por sobredosis de drogas también creció mucho en 2020, y a pesar de que los datos de fin de año aún no están disponibles, las cifras publicadas por los CDC mostraron que hubo más de 81 mil muertes por esa causa en los 12 meses que terminaron en mayo, el nivel más alto jamás registrado en un solo año.


Expertos señalan que uno de los retos más complejos que enfrentará el presidente electo, Joe Biden, desde que asuma el cargo el 20 de enero próximo será la lucha contra la pandemia.


El político demócrata hereda las consecuencias de los malos manejos de esta crisis sanitaria que expertos y figuras políticas achacan a Trump, quien  que desde el arribo de la pandemia a la nación norteña promovió tratamientos ineficaces y subestimó la gravedad de la situación.