FIFA abre nueva investigación contra Joseph Blatter

Lausana, Suiza, 22 dic (Prensa Latina) La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió hoy una nueva investigación contra el expresidente de esa entidad Joseph Blatter por supuestas irregularidades financieras en el proyecto para crear el museo del balompié.


El máximo organismo del fútbol acusó a Blatter de presunta “gestión criminal” basado en una pesquisa llevada a cabo por expertos externos de la FIFA.


Según la institución, tiene en su poder pruebas “de una supuesta mala gestión delictiva contra la antigua dirección de la FIFA y las empresas designadas por esta última como parte del proyecto del museo del fútbol”.


Además, precisó que la iniciativa generó una factura de 462 millones de euros, una cifra no destinada al desarrollo del más universal de los deportes.


De acuerdo con la investigación, la FIFA invirtió unos 158 millones de dólares en la renovación y restauración de un edificio que la organización no posee, mientras que también se cerró un contrato de alquiler a largo plazo por condiciones desfavorables en comparación con las tarifas estándar del mercado.


El propio Blatter fue el encargado de iniciar simbólicamente los trabajos de construcción y con ello el lanzamiento del proyecto.


Inicialmente el museo se iba a realizar en los terrenos de FIFA en Zurichberg, pero finalmente trasladaron la idea y lo edificaron en Zurich-Enge, con un Salón de la Fama, exhibiciones en 3D y juegos interactivos, así como una colección de trofeos y camisetas para cautivar a los fanáticos.


El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, insistió en la importancia de denunciar casos de corrupción y cumplir con las responsabilidades del organismo.


La auditoría reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallas en la administración, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza criminal y, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades pertinentes, afirmó Bell.


En caso de culpabilidad, el francés, suspendido de su cargo por estar relacionado con hechos de cohecho, podría agregar un capítulo más de deshonor a su carrera.

Más noticias: