Relator especial de la ONU solicita a Trump que indulte a Assange

Naciones Unidas, 22 dic (Prensa Latina) Un relator especial de la ONU solicitó hoy al presidente norteamericano, Donald Trump, que indulte a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien sigue preso pendiente de extradición a Estados Unidos.


Assange no es «un enemigo del pueblo de Estados Unidos» y ahora paga un alto precio por tener el coraje de publicar información verídica sobre malas prácticas del Gobierno, señaló en una carta a Trump el relator de la ONU que examina casos de torturas y castigos crueles o degradantes, Nils Melzer.


El fundador de Wikileaks lleva 10 años privado de libertad arbitrariamente, subrayóel experto independiente de Naciones Unidas.

Según destacó de Melzer, Assange y Wikileaks han combatido el secretismo y la corrupción en todo el mundo, y por tanto actúan en interés del pueblo estadounidense y la humanidad.


Él nunca publicó información falsa, sino que la obtuvo de «documentos auténticos y fuentes» del mismo modo que hacen otros periodistas de investigación.


Melzer refirió que ha visitado a Assange en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, junto a dos médicos independientes y puede dar fe del deterioro grave en su salud, lo cual pone en peligro su vida.


Assange está actualmente prisionero en Reino Unido pendiente de extradición a Estados Unidos por 17 cargos potencialmente punibles con una pena de prisión de 175 años.


La sentencia sobre su extradición se dictará el 4 de enero del próximo año, pero no se descarta que el caso llegue a varios tribunales británicos antes de que llegue esa fecha.

Más noticias: