Biden nombra a latino como titular del Departamento de Educación en EE.UU.

Washington, 23 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó formalmente hoy a su nominado como secretario de Educación, Miguel Cardona, quien podría ser el tercer latino en integrar su venidero gabinete.


Si el Senado confirma a Cardona y a las otras dos figuras de origen hispano seleccionadas para tener un lugar en la nueva administración, sería la primera vez que un gobierno cuente con esa cantidad de miembros de la mencionada comunidad, según resaltó la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (Lulac).


Al introducir oficialmente este miércoles a su nominado, un antiguo profesor de escuelas públicas y actual comisionado de Educación de Connecticut, Biden expresó que se necesita un titular del sector capaz de entender cómo fue el último año para los maestros, estudiantes, administradores y familias.


Durante un evento celebrado en Wilmington, Delaware, el próximo mandatario norteamericano resaltó que también quiere para el puesto a alguien que tenga experiencia en las aulas como docente, y que sepa lo que se precisa para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.


Necesitamos asegurarnos de que todos los niños de esta nación tengan acceso a una buena educación, añadió el demócrata, quien reiteró que espera que las escuelas del país vuelvan a abrir físicamente en los primeros 100 días de su mandato.


Por su parte, Cardona, de origen puertorriqueño, manifestó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, profundizó muchas disparidades educativas de larga data.


El designado, quien se desempeñó como maestro de primaria y director de escuela, añadió que para demasiados estudiantes el código postal y el color de la piel siguen determinando las posibilidades que tendrán durante su vida, y prometió hacer todo lo posible para que niños y jóvenes puedan acceder a las mismas oportunidades educativas.


También apuntó que Estados Unidos les falla a los más pequeños porque no garantiza una educación pública para los menores de cinco años, y criticó los costos excesivos que enfrentan los jóvenes en cuanto a matrículas universitarias.


La Lulac destacó la nominación y reconoció a Biden por cumplir con su promesa de romper la cuota de dos latinos que tuvieron los gobiernos de Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), tras nominar también a Xavier Becerra y Alejandro Mayorkas como secretarios de Salud y Seguridad Nacional, respectivamente.


Numerosas organizaciones han llamado al gobernante electo a formar el gabinete más diverso en la historia del país, aunque algunos de los nombramientos realizados por el demócrata hasta la fecha provocaron críticas de grupos progresistas.

Más noticias: