Llega primer lote de vacunas contra Covid-19 a México

México, 23 dic (Prensa Latina) El Gobierno de México recibió hoy el primer embarque de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que se aplicará a personal sanitario del país, anunció hoy Salud Pública.


Aclaró que se trata del primero de varios cargamentos y se entregó en la zona de carga del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.


Por el momento, añade la secretaría, el suministro de antígenos contra la Covid-19 es limitado, pero aumentará en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles, informó.


El medicamento contra Covid-19 de esas compañías, y las otras adquiridas por el Gobierno, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa, en la que se aplicará a personal de salud, añadió el texto.


Las acciones iniciales de aplicación representan retos importantes, toda vez que su conservación requiere una red de frío diferente a la de vacunas que se encuentran en el esquema de vacunación de nuestro país. informó.


Dicha vacunación se llevará a cabo en etapas, de acuerdo con las prioridades definidas, por lo que pidieron a la población mantenerse informada sobre la progresividad de la aplicación del fármaco y seguir las instrucciones para solicitarlo, indicó la secretaría.

Esta vacuna es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa Covid-19, y ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a las células a crear una proteína del virus.


Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético del antígeno. El organismo reconoce que esa proteína no debería estar en el cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus en el futuro.


Las ARNm ofrecen seguridad a las personas, ya que no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad. No afectan el ácido desoxirribonucleico (ADN) humano, pues nunca ingresan al núcleo de las células.

Más noticias: