México es el primer país de América Latina en recibir vacuna anticovid

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020. – México se convirtió este miércoles en el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el Covid-19 autorizadas para su uso y aplicación de forma general.

El avión con las primeras dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, un lote pequeño cuyo número no especificó, aterrizó por la mañana en el aeropuerto de la Ciudad de México con un protocolo similar al de un jefe de Estado, con una amplia comitiva oficial, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, que recibió al contenedor con alegría y aplausos.

Llegó la vacuna, oigo a nuestra población decirlo con entusiasmo y esperanza”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El contenedor metálico, dotado con chips y controles térmicos, contiene un cargamento inicial que servirá para confirmar que toda la logística para su distribución y aplicación funciona ya que la vacuna, que se coloca en dos dosis, necesita conservarse a extremadamente bajas temperaturas y por tanto su manipulación no es sencilla.

Foto: @Pompezz

Aunque por el momento las autoridades no informaron cuántas dosis llegaron, Ebrard señaló el martes que la semana próxima habría otra entrega y hasta finales de enero se recibirían 1,4 millones.

El lote será resguardado por las fuerzas armadas hasta que el jueves comience la inmunización, un operativo que también será coordinado por los militares.

Esperamos que con la vacuna podamos controlar esta pandemia”, había dicho poco antes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con otros medios, el arribo del cargamento contiene 3 mil dosis de vacunas, que comenzarán a aplicarse este jueves en la Ciudad de México y en Saltillo para luego extenderse por todo el país priorizando a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de la pandemia, aseguró el mandatario; para después aplicarla en la población de mayor a menor edad.

El acuerdo suscrito entre el gobierno y Pfizer, la única autorizada de momento en México, es para adquirir 34 millones de dosis. Además, se han firmado contratos con otras empresas en proceso de certificación y con organismos multilaterales.

En total, hay convenios por mil 659 millones de dólares, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sostuvo que esos recursos están completamente garantizados e incluso reservados en la divisa extranjera.

En México, el proceso de vacunación será universal y gratuito.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que las 3 mil dosis, se debe a que es solo el primer cargamento que servirá para desarrollar la logística, aplicación, farmacovigilancia, así como un sistema de información como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Con información de (AMX Noticias)