ONU manifiesta preocupación ante indultos concedidos por Trump

Naciones Unidas, 23 dic (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó gran preocupación ante los recientes indultos concedidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según reportes difundidos hoy aquí.


El mandatario norteamericano indultó a cuatro guardias de seguridad de la empresa militar privada Blackwater, quienes fueron condenados por matar a 14 civiles iraquíes y sus sentencias iban desde los 12 años hasta la cadena perpetua, incluso por cargos de asesinato en primer grado.


Ante esta situación, la oficina de la ONU para los derechos humanos aseguró en un comunicado que perdonarlos “contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro”.


Las víctimas de graves violaciones también tienen derecho a una reparación, añadió, y esto incluye que los perpetradores cumplan con penas proporcionales a la gravedad de su conducta.


Por ello, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que renueve su compromiso de luchar contra la impunidad.


De acuerdo con reportes de prensa, los recientes indultos de Trump han desatado numerosas críticas dentro y fuera de la nación norteña.