Se han perdido casi 80 mil empleos en lo que va de diciembre: López Obrador

Aunque la recuperación del empleo tras la crisis económica del coronavirus había llegado a 600 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la primera quincena de diciembre se registró una pérdida de casi 80 mil puestos por malas prácticas de las empresas del outsourcing, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy.

Recordó que la pérdida de empleo por la epidemia fue de hasta un millón 100 mil puestos de trabajo.

“A partir de agosto empezamos a mejorar, ya en agosto ya habíamos logrado 92 mil nuevos empleos, ahí empezamos. Septiembre 113 mil nuevos, octubre 200 mil, noviembre, 148 mil, entonces si sumamos llevábamos cerca de 600, pero diciembre es atípico porque todos los diciembres desde que se creó lo del llamado outsourcing se despiden trabajadores.

“Es increíble de que cómo en noviembre se tienen 100 mil empleos nuevos, y ya hasta 21 de diciembre hemos pedido 70 mil 926”.

Recordó que desde que en la administración de Felipe Calderón se aprobó la subcontratación, se pierden empleos en diciembre porque despiden a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.
Ante ello, se presentó una reforma para regular el outsourcing, la cual está siendo analizada con la iniciativa privada y al no alcanzar un consenso pleno todavía, se pidió a la Cámara de Diputados posponer su discusión hasta febrero.

Más noticias: