Trump concede nuevos indultos en EE.UU.

Washington, 22 dic (Prensa Latina) El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, concedió hoy nuevos indultos, incluidos a dos condenados por mentir en el contexto de una investigación sobre las elecciones presidenciales de 2016.


George Papadopoulos, asesor de la campaña de Trump hace cuatro años, y el abogado Alex van der Zwaan se declararon culpables de engañar a agentes federales en la mencionada pesquisa.


Uno y otro, perdonados ahora por el presidente saliente, cuya decisión fue publicada en un comunicado de la Casa Blanca, cumplieron 12 y 30 días de cárcel, respectivamente.


Trump también perdonó a cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater implicados en el asesinato de 14 civiles en Iraq en 2007, y uno de ellos, Nicholas Slatten, enfrentaba una condena de cadena perpetua.


Entre los beneficiados por la decisión del jefe de Estado aparecen además tres excongresistas republicanos: Duncan Hunter, Chris Collins y Steve Stockman, de California, New York y Texas, en ese orden.


Stockman cumplía pena de 10 años de cárcel por lavado de activos; Collins una de 26 meses por fraude bursáti,l y Hunter iba a entrar en prisión próximamente para pasar 11 meses por malversación de fondos de campaña.


Medios de prensa mencionaron hace días la posibilidad de estos indultos en torno a la fecha de celebración de la Navidad (25 de diciembre).


El mes pasado, Trump perdonó a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable por el mismo cargo contra Papadopoulos y Van der Zwaan, y entonces hubo múltiples críticas de demócratas y republicanos.