Ya son 119 mil 495 muertos por Covid-19 en el país

En el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud sobre la Covid-19 en México, se reportó nuevamente una de las cifras más altas de contagios con con 12 mil 511, para un total de un millón 338 mil 426 casos confirmados por laboratorio. Los decesos también se incrementan en 897, para un total acumulado de 119 mil 495 fallecimientos desde marzo pasado.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología detalló que de los 3 millones 420 mil 215 personas notificadadas, un millón 679 mil 953 han obtenido un resultado negativo, mientras que las personas que se han recuperado suman 996 mil 302.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional indicó que la hospitalización destacó que la Ciudad de México se mantiene con una ocupación elevada de camas generales de hospitalización con un 86 por ciento, mientras que el estado de México reporta un 79 por ciento de la totalidad de sus camas generales ocupadas.

Por lo que respecta a las camas con ventilador, destacó que la capital del país también se mantiene con la mayor tasa de ocupación con 72 por ciento, mientras que la media nacional es de 39 por ciento. Baja California también reporta 72 por ciento de camas ocupadas con ventilador. Alomía agregó que la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, son las entidades que más han contribuido a nivel nacional al incremento de la tasa de hospitalización.

Este martes llegarán vacunas Covid-19 a México; el 24 inicia aplicación a sector salud

Será alrededor de las 09:00 horas del miércoles, cuando arriben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las primeras dosis de las vacunas de Pfizer BioNTech contra Covid-19; en tanto, la vacunación al personal de salud de la Ciudad de México, iniciará el 24 de diciembre; mientras que a Coahuila será enviado el siguiente embarque hacia final de año, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario federal, mañana miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNtech en un avión de paquetería contratado por la empresa y habrá una demostración a la prensa en un evento donde estarán presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios del Sector salud y las Fuerzas Armadas.

Estas vacunas, seguirán el trayecto que se tuvo el viernes pasado en el simulacro, hacia una instalación militar, donde serán resguardadas hasta su uso el día jueves 24, “cuando se hará una segunda presentación pública que será el arranque de la vacunación”, explicó López-Gatell.

El funcionario no precisó el número de dosis que llegarán mañana en el primer embarque, no obstante, reiteró que serán más de un millón 400 mil dosis, las que Pfizer deberá entregar en el primer mes, es decir de mañana y hasta el 31 de enero.

De esa manera, para final de marzo se tendrán 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará así hasta recibir el total de 34.4 millones de dosis de esta vacuna, a las cuales, se sumarán cuando estén listas y hayan sido autorizadas por Cofepris, las otras vacunas que fueron contratadas.

CanSino, hasta 35 millones de dosis, AstraZéneca 77.2 millones de dosis, lo que se contrató en Covax, el esquema de cooperación de la Organización Mundial de la Salud, hasta 51 millones de dosis en esta primera contratación, que podrá ser ampliada conforme vaya existiendo más vacuna”, refirió el subsecretario.

En este contexto, el subsecretario de Salud, aclaró que en este primer embarque no habrá vacunas para Coahuila, este llegará en los próximos días -hacia finales de año- al aeropuerto de Monterrey.

Informó que ya tienen la lista del personal de salud que será vacunado en este primer embarque, sobre todo el personal clínico, y posteriormente se abarcarán las 14 categorías de salud, “todos serán vacunados, empezando por los que están en unidades de Covid-19”, enfatizó y destacó que darán prioridad a quienes tienen mayor exposición al virus, y por la edad.