Alegría en Europa por acuerdo postBrexit con Reino Unido

Berlín, 24 dic (Prensa Latina) Mandatarios europeos y analistas mostraron hoy satisfacción por el acuerdo posBrexit conseguido hoy entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.


La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que fue un buen resultado el pacto para una futura relación comercial con Londres después de su salida de la UE a finales de este año.


«Pronto podremos determinar si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones de hoy», expresó Merkel mediante un comunicado, ya que su país encabeza la presidencia semestral rotativa de la Comisión Europea hasta el 31 de diciembre.


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, señaló que quería «hacer todo lo posible» para que se consiga una ratificación antes del 1 de enero de 2021.


Mientras tanto, el presidente de Portugal (país que dirigirá la Comisión a partir del 1 de enero), Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a la Comisión Europea y al Gobierno británico por lo que consideró histórico acuerdo.


El primer ministro Antonio Costa destacó en su cuenta de Twitter que con el paso Reino Unido permanece como un importante socio del bloque.


Más temprano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que valió la pena luchar por ese trato.


«Protegerá nuestros intereses en la UE, asegurará una competencia justa y proporcionará previsibilidad a nuestras comunidades pesqueras», afirmó von der Leyen en su cuenta de Twitter.


Los presidentes de los parlamentos Europeo, David Sassoli; y del Consejo Europeo, Charles Michel, también mostraron satisfacción.


El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este jueves el principio de acuerdo entre las partes, y añadió que Madrid seguirá el diálogo para un acuerdo sobre el peñón de Gibraltar.


Mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró el acuerdo, que deberá ser ratificado por los parlamentos británico y Europeo.


«Aunque en la UE echaremos de menos al Reino Unido, el hecho de que ya tenemos un acuerdo significa que ahora podemos centrarnos en cómo gestionaremos una buena relación en los años venideros», escribió Martin.
El negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, manifestó su alivio.


Para la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, el Brexit se concretó en contra de la voluntad de ese territorio y que el camino para su región será la independencia.

Pierre Vimont, un investigador asociado de Carnegie Europe, consideró que la retirada británica es una pérdida innegable para el megabloque, pero a la vez una oportunidad única.


Hay muchas convergencias en una serie de cuestiones en las que los británicos y los europeos están en la misma frecuencia de onda, expresó el historiador Robert Frank.

Más noticias: