Reprueban doble rasero de presidente de Colombia sobre salarios

Bogotá, 25 dic (Prensa Latina) La senadora Sandra Ramírez criticó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, por aumentarles los sueldos a los secretarios del Senado y la Cámara de Representantes, mientras sigue sin definir el salario mínimo para 2021.


De espalda a los colombianos, el Gobierno de Duque aumentó los salarios de los secretarios de Senado y Cámara, mientras que el incremento del sueldo mínimo para el 2021 lo siguen envolatando, escribió la integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).


Ramírez calificó de “cinismo” la medida, pues privilegia a personas que ya tenían altos salarios, mientras los trabajadores de menores ingresos todavía no saben cuál será el básico el próximo año.


En un reporte de la emisora LaFM, se recuerda que “por segunda vez en el mismo año, la Presidencia de la República ajustó el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso de los diferentes grados de la tabla salarial”.


Este aumento favoreció a altos funcionarios del Congreso y a los secretarios y subsecretarios generales tanto del Senado como de Cámara, quienes llegarán a ganar hasta 17 millones 989 mil 89 pesos al mes (cinco mil 180 dólares), recalca el análisis.


Mientras tanto, el salario mínimo todavía está sin decretarse e incluso será Duque quien fije la cifra definitiva, tras romperse las negociaciones entre los trabajadores y los empresarios en la jornada de ayer.


De acuerdo con analistas citados por el medio de prensa Cuarto de Hora, está previsto que Duque suba un 3,5 por ciento el sueldo mínimo.


Los empresarios sugerían un incremento del 2,5 por ciento, mientras los trabajadores demandaban un 15 por ciento, un abismo entre ambas posiciones, coinciden expertos.


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó que “el salario mínimo más el subsidio de transporte debería superar el millón de pesos (285,50 dólares)”, aunque la última palabra la tendrá el presidente del país cafetero.


En 2020, el salario mínimo consistía en 887 mil pesos (253,24 dólares), seis por ciento más que el año precedente.

Más noticias: