Afirma AstraZeneca que logró aumentar eficacia de vacuna de Oxford

Londres, 27 dic (Prensa Latina) La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca aseguró hoy que encontró la forma de aumentar la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, tras tropiezos iniciales con el candidato vacunal.


Creemos que encontramos la fórmula ganadora para aumentar su eficacia después de las dos dosis a niveles similares al resto (de las vacunas), aseveró el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, en una entrevista que publica este domingo el diario británico Sunday Times.


La llamada vacuna de Oxford fue la primera en ensayarse en seres humanos, pero los estudios clínicos arrojaron que su nivel de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2 fue del 70 por ciento, mientras que el de otros antídotos contra la Covid-19 como los desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna superó el 90 por ciento.


Ante las dudas, la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido (MRHA, siglas en inglés) optó por aprobar primero el uso masivo del candidato vacunal de Pfizer/BioNTech, el cual se aplica desde el 8 de diciembre pasado en el país.


Según la prensa británica, el visto bueno para la vacuna de Oxford podría llegar esta semana, y su aplicación comenzaría el 4 de enero, pero la MRHA se negó a confirmar la noticia, y se limitó a decir que todavía está estudiando los resultados de la fase tres de los ensayos clínicos.


El gobierno británico informó la semana pasada que poco más de 600 mil personas recibieron ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la que se contrataron 40 millones de dosis, pero la llegada del producto local daría un fuerte impulso a la campaña de inmunización.


El antídoto de Oxford no solo es más barato y fácil de almacenar que el desarrollado por la farmacéutica estadounidense y la firma alemana, que necesita almacenarse a menos 70 grados Celsius, sino que garantizará una mayor disponibilidad, pues el gobierno adquirió por adelantado 100 millones de dosis.


El Reino Unido, donde en las últimas semanas se identificó una nueva cepa del virus causante de la Covid-19 altamente contagiosa, acumula mas de dos millones 256 mil cinco casos positivos a la enfermedad y 70 mil 405 fallecidos desde que comenzó la pandemia.