En luto México por deceso del tenor Hugo Colín Sandín

México, 27 dic (Prensa Latina) México está hoy consternado por la muerte del tenor Hugo Colín Sandín, confirmada por la Secretaría de Cultura del Gobierno y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


El deceso del famoso cantante, de 79 años de edad, ocurrida la víspera, sorprendió al público, pero las causas del deceso no han sido reveladas todavía.


Colín Sandín se hizo célebre por sus interpretaciones de Lord Arturo Talbot en la ópera Los Puritanos, Don Ottavio en Don Giovanni, Lindoro de La Italiana en Argel, Edgardo en Lucia di Lammermoor, entre otras.


Egresado de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, realizó un posgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España; además fue acreedor al premio Instrumenta.


Originario de Toluca, Estado de México, debutó en el Palacio de Bellas Artes y participó como tenor solista en Lauda per la Nativitá del Signore, de Otto Respigui, y El Contador en El pequeño príncipe, de Federico Ibarra.


Su repertorio incluye, además,  las óperas Cosí fan tutte, Bastián y Bastiana, El barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La ocasión hace al ladrón, Don Pasquale y El elíxir de amor, entre otras.


Interpretó El Mesías, de HÃñndel, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz y La creación, de Haydn, Misa de réquiem, de Mozart, Stabat Mater, de Rossini, Carmina Burana, de Orff, entre otras obras.


También formaba parte de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, A.C, agrupación dedicada a producir ópera para niños; subió a escenarios de Corea del Sur, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Guatemala, pero sobre todo se presentó en México, varias ocasiones en el Palacio de Bellas Artes.