Aprueba Trump proyecto del Congreso por Covid-19

Washington, 28 dic (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el paquete legislativo de ayuda por la Covid-19, tras negarse a hacerlo en repetidas ocasiones, a pesar de la grave situación que enfrenta hoy el país por la pandemia.


Desde su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el mandatario firmó el domingo por la noche el texto que el Congreso aprobó por amplio margen el lunes pasado.


Dichos fondos, de unos 900 mil millones de dólares, están incluidos en un  monto de 2,3 billones (millones de millones), para mantener el gobierno abierto después de este lunes.


Si el jefe de la Casa Blanca no lo aprobaba, tendrían que cerrar a partir de mañana las agencias federales por falta de financiamiento.


El gobernante avaló finalmente el texto después que le pidiera al Congreso eliminar los elementos que él considera innecesarios de la propuesta y aumentar a dos mil dólares por ciudadano la cantidad de dinero en los cheques de estímulo.


Firmo el paquete y envío un mensaje contundente para dejar en claro al Congreso que los artículos innecesarios deben ser eliminados, dijo Trump en un comunicado difundido el domingo en la noche por la Casa Blanca.


Enviaré de regreso al Capitolio una versión corregida, artículo por artículo, acompañada de la solicitud formal de rescisión, insistiendo en que esos fondos sean eliminados del proyecto de ley,  y  espero que el Congreso vote una legislación aparte para aumentar los cheques de estímulo a dos mil dólares, acotó.


La Cámara votará hoy para acrecentar los pagos a las personas de 600 a dos mil dólares, por lo tanto, una familia de cuatro recibiría cinco mil 200 dólares, señaló.
Según el gobernante, el Senado también iniciará el debate sobre una legislación para derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones e investigar las alegaciones sin pruebas del jefe de la Casa Blanca sobre el presunto fraude electoral en los comicios del 3 de noviembre.


La firma de Trump al programa de ayuda tuvo lugar después que numerosas figuras de la política estadounidense advirtieron sobre las consecuencias de su dilación.


Al respecto, el presidente electo, Joe Biden, alertó este sábado sobre el impacto social de la actitud del gobernante al rechazar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista.


Por su parte, el obispo William Barber, copresidente de la organización sin fines de lucro Poor People´s Campaign, denunció este domingo en una entrevista con la cadena CNN que la actitud del gobernante republicano coloca a millones de estadounidenses al borde de la pobreza.


El activista social recordó que esta situación tiene lugar en medio del agravamiento de la pandemia, que ya mató a más de 339 mil 920 norteamericanos y provocó daños sustanciales a la economía.