Dan tributo al precursor de cineclubes de Ecuador Ulises Estrella

Quito, 27 dic (Prensa Latina) En Ecuador rindieron tributo hoy a Ulises Estrella, precursor de la red de cineclubes, a propósito del sexto aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de diciembre de 2014.


El homenaje, centrado en un cineforo online sobre la obra del director Fabián Guamaní, fue marco propicio para cerrar la programación de 2020.


La reconocida figura de la cultura también fue recordado con parte de su poesía y con mensajes de quienes lo acompañaron a lo largo de sus años de trabajo.


Ulises Estrella fue un poeta y experto en el séptimo arte, quien dirigió el departamento de cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante más de 30 años.


Como parte de su trayectoria, en 1967 representó a Ecuador en una Conferencia Internacional de Poetas, llamada “Encuentro con Rubén Darío”,celebrada en La Habana, Cuba,donde también fue profesor de un Curso de Historia del Arte y otro de Estética en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en le período 1969-1970.


Posteriormente, entre 1971-1979, fundó el Departamento de cine de la Universidad Central de Ecuador y enseñó periodismo, Cine y Teoría de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de esa casa de altos estudios.


En 1981 fue cofundador de la Cinemateca Nacional de Ecuador, único custodio del patrimonio audiovisual nacional y encargado de preservar el más importante acervo fílmico y audiovisual del país, con más de cinco mil títulos en varios formatos.