Declaran zona de desastre en Chihuahua

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, declaró zona de desastre en casi medio centenar de municipios de Chihuahua por efectos de la sequía, por lo que autorizó accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La declaratoria de desastre natural se dio por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, en 48 municipios del estado de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del citado fenómeno natural que acaeció en 48 municipios.

Posteriormente, la Conagua emitió su opinión técnica en atención a esta solicitud, donde se señaló que se corrobora el fenómeno de sequía, por lo cual la titular de Protección Civil firmó la Declaratoria, misma que fue publicada el en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2020.

Los municipios incluidos en esta Declaratoria son: Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi y Guadalupe.

También se verán beneficiadas las municipalidades de: Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

La Declaratoria les permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.